viernes, 17 de febrero de 2017

Día de un Profesor

Condiciones del trabajo

DESCRIPCIÓN


Utilizamos el programa de OpenShot para realizar este video.

He de decir que no era la primera vez que utilizaba esta plataforma en el curso. OpenShot Video Editor es un editor de video no lienal de código abierto programado en Python, GTK y el framwork MLT. Fue creado con el objetivo de proveer un editor de video gratuito, robusto y fácil de usar para la plataforma GNU/Linux.



Por otra parte, durante todo el trabajo, hemos utilizado el Drive para guardar tanto los videos, como las fotos por ejemplo de los profesores. Es muy útil ya que nos permite tener la misma información a todos, accediendo desde nuestra propia cuenta de Gmail de Salesianas.

Además, también utilizamos el programa de Moovlyes una original herramienta 2.0 para crear animaciones y vídeos. Es sencilla de utilizar y el resultado es muy vistoso. Las animaciones creadas con Moovly se comparten en la red en formato vídeo exportándolas a Youtube y Facebook. La aplicación ofrece servicio gratuito y también de pago que debemos valorar en función de uso que vayamos a dar a esta herramienta.
Este programa lo utilizamos para crear la parte final del proyecto, es decir, la parte de las fotos de los profesores para que fuese más dinámico y a la vez más elaborado. He de decir que previamente habíamos tenido unas sesiones para aprender su funcionamiento con total perfección.


Por último, empleamos el Audacity para modificar la música tanto la de "Monkeys", como la de "Cake by the Ocean" que más tarde, aplicaríamos al proyecto.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA

OpenShot:

He decir que no estoy satisfecha con este programa, porque a medida que íbamos avanzando, nos iba dando problemas como por ejemplo el cierre automático de este o que a pesar de haberle dado a guardar, al día siguiente, se había perdido todo lo que ya habíamos realizado y tocaba volverlo a hacer de nuevo. Llegó un momento en que nos tocaba darle a guardar a cada mínima modificación que hacíamos. Esto causo que el momento de edición del video fuera cada día más y más costoso.

 Drive:

Me parece una herramienta de trabajo espectacular además de necesaria ya que nos ha permitido organizarnos todos los archivos (videos, fotos...), pero lo más importante es que todos los miembros del grupo hemos podido acceder a esta información cuando lo hemos necesitado.

Moovly:

Aunque yo personalmente no he colaborado en la creación del apartado de las fotos, las valoraciones de los componentes que lo han empleado, son varias.
Por un lado, es un programa que esta bastante bien porque te permite hacer muchas cosas de animación pero por otra parte, es un programa que necesita mucho tiempo invertido para obtener el mejor resultado ya que va un poco lento.

Audacity:

Esta parte del proyecto la lleve yo y he de decir que me ha resultado muy fácil a pesar de que estaba en inglés. La emplee para duplicar la canción, recortar algunas partes para que encajasen a la perfección y para añadirle los efectos de inicio y de final.


VALORACIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO

Me parece que ha sido una gran idea realizar este trabajo sobre un día como profesor ya que ha sido una forma de acercarnos más a ellos y en otro ambiente donde todos han participado con la mejor de las intenciones. Además, lo hemos realizado con las personas que nosotros hemos creído más conveniente aunque aún así evidentemente han habido discrepancias entres  nosotros ya que es imposible opinar de la misma forma todos. Añadir que si hubiésemos tenido otro programa mejor, hubiésemos podido desarrollar nuestras ideas mucho mejor ya que de esta forma nos hemos ajustado al programa.



DIARIO DE SESIONES


Proceso de realización del trabajo:

En un primer momento, el proyecto a realizar en esta evaluación era otro. Consistía en representar visualmente 3º y 4º de primaria, en el caso de mi grupo. Comenzamos a grabar con la profesora que se nos asignó que era tutora de 3º de primaria y hacer un plan.
Un día, nos convocaron a todos en un aula para presentarnos unos proyectos nuevos que más tarde tendríamos que realizar, dejando apartado por completo el proyecto inicial.

Nos separamos por grupos y Mª Angeles (profesora), sorteo los nuevos videos que tendríamos que crear.

Nos tocó hacer "El día de un profesor".

En primer lugar, nos sentamos todos juntos para establecer un listado de ideas sobre como realizaríamos las grabaciones, a que profesores utilizaríamos y que parte de su día a día mostraríamos en el video final.

Una vez que estaban realizadas todas las grabaciones y subidas al Drive, las descargamos todas en una carpeta y posteriormente las insertamos en OpenShot.

Fuimos ordenando los vídeos y aplicando transiciones, efectos...

Una vez que ya casi estaba la edición del video en si, tuvimos un serio problema.
Resulta que tuvimos que exportarlo bastantes veces porque a partir de un vídeo dejaba de exportarse. Finalmente, se nos ocurrió exportar la parte hasta donde iba y la que no iba la exportamos más tarde ese trozo únicamente. Más tarde, unimos las dos mitades en un  nuevo OpenShot y lo exportamos de nuevo.





Mientras tanto, Victorio y Arancha iban editando el montaje de la parte final, las fotos de los profesores, (parte que costó mucho). Noelia buscaba la música.

Una vez que Noelia encontró la música idónea para el trabajo, comencé a modificarla a través de Audacity y una vez que ya lo tuve, junté la música con el resto del video que aún estaba en OpenShot y finalmente también añadimos el resto de Moovly que faltaba por poner.

Exportamos el video y comprobamos que todo había quedado a la perfección y finalmente lo metimos en el pen que Ricardo y Mª Angeles (profesores) nos habían proporcionado y lo entregamos para que lo evaluasen.


Más adelante tendremos la oportunidad de modificar algunas cosas para presentarlo al concurso.



FECHAS

  • La fecha de iniciación fue desde el inicio de la 2ª Evaluación hasta la fecha de entrega, el 13/02/2017.

GRUPO DE TRABAJO

COMPONENTES:

  • Arancha Peñaranda
  • Noelia Dual
  • Victorio Petrov
  • Irina Díaz
  • Sara Cusí

VALORACIÓN DEL GRUPO

Personalmente creo que el funcionamiento del grupo ha sido el adecuado. Desde un principio, nos repartimos el trabajo y cada uno ha realizado su parte a la perfección. Cuando nos surgían dudas nos ayudábamos en todo lo que necesitábamos y en todo momento ha habido un buen ambiente de trabajo. Finalmente hemos conseguido nuestro objetivo: la elaboración de un vídeo donde se viese claramente lo que hace un profesor en su día a día.

VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO


Considero, que todos los miembros del grupo han aportado todo lo que han podido a este proyecto. Cada uno se ha esforzado tanto en pensar las mejores opciones para el trabajo como en llevarlas a cabo. Entre todos nos hemos ayudado cuando lo hemos necesitado. Quiero destacar las partes esenciales que ha realizado cada componente. Victorio Petrov mostró gran destreza en el programa Moovly, creando ese homenaje a los profesores del centro, Arancha Peñaranda destacó en la búsqueda de la música de todo el video junto con Noelia Dual y por último, Irina Díaz y yo, Sara Cusí, elaboramos toda la edición y montaje del video. Añadir que entre todos grabamos cada una de las secuencias del corto.


MÚSICA

"Monkeys spinning Monkeys" y "Cake by the Ocean". La primera fue elegida con la finalidad de ser una música de fondo un poco repetitiva principalmente para que se mostrase más atención a las imágenes y la segunda se eligió una canción conocida para dar énfasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario